sábado, 30 de noviembre de 2019

29-11-19

Buenos días:

Como han trabajado fenomenal, no tienen que terminar nada en casa para el fin de semana, pero os recuerdo que el próximo control de Science es este jueves, por si queréis aprovechar para repasar. En breve tendréis en InMar una publicación a cerca del mismo.

Aprovecho para comentaros en líneas generales como estamos trabajando en Mate.

Además de trabajar con el cuaderno y las fichas, para pasar a un plano escrito lo aprendido, estamos trabajando las unidades y decenas desde un plano experimental y manipulativo (con cuadraditos y regletas, palillos y el ábaco). Estamos trabajando sobre todo con la numeración y la descomposición. Estamos manipulando y descomponiendo las decenas exactas y los números de la familia del 10 (que llegan hasta el 19) y de forma paralela estamos trabajando la tabla numérica.

La tabla numérica es una tabla con los números del 0 al 99 para que vayan haciéndose una conciencia de la numeración y estamos trabajando sobre ella con rotuladores de pizarra blanca.


Usamos estos conceptos:

- Las familias: son todos los números compuestos por una decena y todas sus unidades (ej: la familia del 10 son 11, 12, 13,... y 19). Son las filas.
- Los pisos: cuando subimos o bajamos un piso nos movemos entre decenas, arriba es la decena anterior y abajo la posterior. Son las columnas.
- Los vecinos: que son los números anterior(-1) y posterior(+1) y el que está encima, la decena anterior(-10) y la decena posterior(+10). Se les lla ma cruces numéricas.
Estamos usando también la tabla para sumar y restar dando "saltos". Para restar saltan para atrás y hacia arriba y para sumar van hacia delante y hacia abajo. Lo que pretendemos es que al principio operen dando saltos con la tabla y poco a poco sean capaces de meterla en su cabeza y visualizar estos saltos y lo hagan mentalmente.

Ahora estamos jugando con ella y cuando ya más o menos la tengan dominada la mandaremos a casa para que podáis trabajar con ella.
En YouTube hay un montón de vídeos y tutoriales al respecto, os recomiendo si queréis saber más sobre el tema los de Concepción Bonilla que es una maestra que trabaja con la metodología ABN desde infantil y es un referente de la misma.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario