sábado, 17 de abril de 2021

17/4/21

¡Buenas tardes! como ya habréis observado, este fin de semana no llevan el cuadernillo y el libro de lectura para así no sobrecargar les puesto que el martes tienen el control de inglés y para el viernes han de preparar la actividad que os comentamos en la reunión de padres para el día del libro: EL RECITAL DE POESÍA.
*Para las familias que no estuvisteis en la reunión, no os preocupéis, que dentro del desarrollo de lo tratado os hago un pequeño resumen de la actividad que vamos a realizar. 

Durante esta semana y la próxima vamos a trabajar la poesía, y en concreto, a Gloria Fuertes. 
El jueves estuvimos trabajando qué era la rima y buscando e identificando palabras que riman con actividades orales y con un juego de puzzles que les gustó mucho. 
 A continuación también realizamos una comprensión lectora sobre un poema y trabajamos como debía ser la lectura de este tipo de textos. 
Ayer viernes estuvimos trabajando el poema, recordando todo lo dado el año pasado(vimos los vídeos del confinamiento, que podéis encontrar en ClarInMar en el mes de abril) y leyendo algunos poemas. Aprovechamos en valores para trabajar a Gloria Fuertes como mujer, escritora, poetisa y referente de la literatura infantil en España. Lo hicimos con un cuento sobre su vida y escuchandola recitar algunos de sus poemas.
Por último hicimos el reparto(por  sorteo) de los poemas de Gloria Fuertes. A cada niño le ha tocado UN POEMA que llevan pegado en la agenda y del cual deberan hacer una EXPOSICIÓN ORAL TIPO RECITAL EL PRÓXIMO VIERNES 23, DÍA DEL LIBRO. Para familiarizarse con el poema, cada niño hizo un puzzle con el poema que le había tocado, colorearon un dibujo del mismo y llevan la actividad pegada en el cuaderno. En cuanto a esta exposición oral, deciros que valoraremos sobre todo la expresión oral, pero también la originalidad.  Tenemos en cuenta que existen diferentes extensiones de poemas por lo que dependiendo de la capacidad de cada niño y de la extensión del poema que les haya tocado, valora si pueden aprendérselo entero o si necesitan leerlo o tenerlo delante. Cada niño puede preparar lo que le apetezca con el poema, desde una pequeña presentación a un recitado clásico, o incluso una cartulina o papel continuo con velcro y tarjetas o mostrar distintas imágenes, hacer una presentación en Power Point, poner música o un vídeo de fondo, llevar un disfraz... ¡Imaginación al poder!

En cuánto a las tareas que han debido llevar esta semana deciros que debían haber escrito en la agenda todos los días salvo el jueves, puesto que el viernes tenían control.
De Lengua han llevado para terminar la actividad de las frases exclamativas, interrogative y enunciativas. Han de ir corregidas en el cuaderno, ya, que lo revisamos juntos en la pizarra digital. 
También han llevado para casa alguna fichita muy sencilla de cálculo y numeración para poder ir avanzando en otros aspectos además de las tablas de multiplicar y como podéis ver en el cuaderno de Matemáticas hemos continuado trabajando con las tablas de multiplicar en este caso hemos construido la tabla del 0 y también la tabla del 1. Prpimero lo hicimos de forma manipulativa con las hueveras y posteriormente lo hicimos en la pizarra como suma de sumandos iguales y esto mismo es lo llevan copiado en sus cuadernos.
Informaros también de que, como ya os habrán contado, les hemos facilitado un boli verde borrable para corregir las tareas y así hacer un poco más atractiva la tarea de la corrección, que estamos usando mucho para prepararles en la revisión y corrección de las tareas propias. Este curso es más complejo puesto que no podemos corregir en dinámicas de cooperativo como hacíamos otros cursos y que para nosotras, debido a todas las tareas que realizan y la situación actual nos es muy complicado corregir, lo que implica ir de un cuaderno a otro desinfectándonos, ya que este material va y viene a casa, por lo que estamos haciendo mucha autocorrección. Es verdad que con tal de escribir con el boli verde están corrigiendo todos y fenomenal... jajaja. 
En cuánto a la reunión de familias: muchas gracias por la asistencia, ya que entiendo que fue un gran esfuerzo por la hora y aún así hubo muchas familias. A los que no pudisteis asistir, no os preocupéis ya que haremos un pequeño resumen de lo tratado, con los puntos y recordatorios más importantes y lo colgaremos en ClarInMar. 
Y una última cosa, el martes estuvimos recordando la canción que les mandé el día del beso del año pasado a través de WhatsApp (por medio de las familias delegadas) y algunos niños me han pedido que lo ponga en el blog porque la quieren escuchar en casa... ¡En la hora del desayuno me la han pedido en bucle durante estos 3 días! Jajaja... Es esta: UN BESO REDONDO-CONCHITA
Un saludo y buen fin de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario