Buenos días, como ya hice la semana pasada, os hago un pequeño resumen de lo que hemos trabajado esta semana y de las tareas que debían hacer para que podáis tener un seguimiento tanto de lo que estamos haciendo en clase como de lo que deben llevar a casa.
Se están acostumbrando muy bien a escribir en la agenda y mucho de ellos cuando es el momento ya lo tienen apuntado. Yo suelo decir "esto luego lo vamos a anotar en la agenda porque lo tenéis que terminar en casa" y al final del día hago una pasada de todo lo que tienen que tener apuntado y lo que se tienen que llevar, en el momento que yo ya lo he dicho algunos lo apuntan y lo guardan, lo que es un buen hábito de cara a otros cursos.
Para el fin de semana llevan para colorear una ficha de una artista de la que estuvimos hablando el viernes (ficha del cuadernillo de las mujeres). También, como cada fin de semana, llevan el libro y el cuadernillo de comprensión lectora. Ambas cosas deben llevarlas anotadas en la agenda. Cómo habréis podido ver a lo largo de la semana, en la agenda también llevan varias notas apuntadas: el número 4 de restas y algunas atrasadas de inglés y Science.
El día 8 de marzo, día internacionl de la mujer, hablamos sobre los motivos por los cuales se celebra ese día y estuvimos viendo que a lo largo de la historia la mujer ha tenido un papel menos relevante que el hombre y ha estado desfavorecida en muchos aspectos. También hablamos que la actualidad aún muchas mujeres lo están y que los niños y niñas debemos tener los mismos derechos y oportunidades. Para darle relevancia a las mujeres en la HISTORIA y hacerles ver que aunque sean menos conocidas hay mujeres muy importantes, hemos hecho un cuadernillo que iremos trabajando desde el día de la mujer hasta Semana Santa con mujeres relevantes en el deporte, el arte, la ciencia,...
El martes la tarea era terminar la portada y la ficha 1 del cuadernillo, puesto que debían hacer unas preguntas sobre una mujer relevante en su vida y no lo podíamos hacer en clase.
El miércoles no llevaban ninguna tarea adicional puesto que el jueves tenían control.
Habitualmente no llevan para casa ninguna tarea adicional salvo algunos aspectos que no nos da tiempo a terminar en clase y lo llevan a casa para terminarlo, cómo sucedió el jueves. Ese día trabajamos la numeración del 400 al 499. Hicimos juntos en clase los ejercicios de las fichas que podían conllevar una mayor dificultad y los que eran muy sencillos, puesto que ya los han realizado otras veces o tienen una menor dificultad, lo llevaron para hacer en casa. De esta manera podemos ir aprovechando más las clases.
El viernes iniciamos una tarea que me parece relevante explicaros. Dentro del plan de técnicas de estudio el centro tenemos ciertas tareas que vamos realizando cada curso desde primero y así vamos preparando a los niños para que en cursos superiores tengan técnicas para el estudio. Por ejemplo, en primero sabéis que iniciamos el trabajo en "cuadros de memoria" y subrayamos las palabras más importantes. En segundo se inicia la técnica del resumen de una manera muy sencilla e intentamos hacerlo con textos atractivos e interesantes dentro del área de Lengua. Lo hacemos de la siguiente manera:
Primero leemos el texto de forma completa y explicamos aspectos que puedan surgir, como palabras o expresiones desconocidas.
Después lo dividimos en varias partes que tengan una extensión no muy amplia.
Segundo, preparamos el cuaderno para que realicen ahí la tarea de resumen dejando una página completa para la portada (título y dibujo) y media página para los resúmenes. Esta vez lo hicimos todos juntos despacio y explicando el proceso para que las siguientes ocasiones lo hagan solos.
A continuación, hicimos juntos el resumen de la primera parte, que volvimos a leer, analizamos qué información era la relevante y cual la superflua o no necesaria y elaboramos el resumen con las ideas principales. Posteriormente, de forma individual, lo copiaron en el cuaderno e hicieron un pequeño dibujo relativo al resumen.
A lo largo de la próxima semana tendremos un par de sesiones en aula (conmigo y con algún maestro de apoyo para poder atenderles mejor) y realizarán la segunda parte de forma individual y con nuestra ayuda, para que así puedan realizar las partes 3 y 4 en casa. Os, adelanto que será la tarea de Semana Santa, junto con la comprensión lectora de fin de semana.
En cuanto a los controles de evaluación, deciros que estamos realizando algunos controles similares a las fichas que realizamos habitualmente para poder valorar los diferentes aspectos. En Matemáticas, además de los controles de Restas y cálculo mental, hacemos otros de resolución de problemas, numeración,... En Lengua, como ya sabéis, hemos realizado durante todo el trimestre comprensiones lectoras, pruebas de fluidez y velocidad lectora y controles de toda la ortografía que hemos ido trabajando.
La reunión de familias del segundo trimestre se realizará justo a la vuelta de Semana Santa(días 7 u 8 de marzo) para así poderos dan información de los resultados de este segundo trimestre y programar el tercero, ya que hemos preferido dejar la última reunión para final de curso y así poder daros el feedback de lo que han sido estos dos cursos con nosotras e información relativa al curso próximo.
Un saludo enorme y pasad un fin de semana estupendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario